Noticias sobre Pensiones y Afores

noticias-pensiones

Síntesis de Pensiones y Afores

27 de Abril 2017

Reforma en pensiones es compleja pero necesaria: Amafore.

Si bien es necesaria y urgente una reforma en el sistema de pensiones, es complicado realizarla ante el hecho de que no se puede llegar a un acuerdo en quién debe pagar el incremento de las aportaciones que se hacen para el ahorro del retiro, admitió Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El Economista


Una bomba de tiempo el sistema de pensiones en México.

Cualquiera que sea el esquema en el que cotices, la debilidad del sistema de Pensiones es grande y no hay certidumbre para el futuro. Así que empieza a ahorrar. Ven especialistas.

El Universal


OPINIÓN: La inexistencia de pensiones dignas para un México que envejece.

Pareciera que el concepto de pensión digna no ha sido abordado adecuadamente desde el punto de vista de su definición y por supuesto tampoco de su cuantificación. Entonces, pensión digna pareciera que solo ha servido para transmitir un deseo sobre lo que el ingreso al retiro debiera permitir hacer a los pensionados.

Expansión


Avala Corte pensiones a viudos, sin distinción de género.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló este martes la concesión de pensiones a viudos, sin distinción de género. En su sesión de hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona que promovió un juicio para demandar el reconocimiento de ser el único beneficiario de su esposa fallecida, y el otorgamiento de una pensión por viudez sin distinciones de género.

Aristegui Noticias


Usar subcuenta de vivienda para AFORES es atentar contra los trabajadores: CTM.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de Puebla, Leobardo Soto Martínez, se manifestó en contra de la “segunda ola de reformas” que empujaría el Gobierno de la República a tomar los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para ser trasladadas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El Sol de Puebla


Síntesis de Pensiones y Afores

23 de Junio 2017

Las afores de Banorte y Profuturo, las que más daño hicieron por colusión.

Un daño total al mercado por 251.5 millones de pesos (mdp). A la afore de Banorte se le atribuyen daños por 107.2 mdp, mientras que a Profuturo 144.3 mdp, de acuerdo con datos integrados en el expediente público de la resolución final de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Afore Sura y Principal son las otras dos firmas involucradas que registraron un daño por 68.4 mdp y 18.9 mdp, respectivamente. En total, las cuatro empresas acusadas de colusión sumaron 302.8 mdp en agravio al mercado de fondos para el retiro

Expansión


Van por sistema en línea de pensiones.

Antes de que concluya el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá en línea una solicitud precargada de pensión para facilitar el trámite que hoy se brinda de manera presencial. El titular del IMSS, Mikel Arriola, explicó los avances que ha dado el Instituto en la instrumentación de los servicios digitales ya que actualmente, señaló, se realizan bajo este esquema 18 trámites de los 23 relacionados con afiliación y recaudación, lo que representa un avance de 78%.

24 Horas


Síntesis de Pensiones y Afores

22 de Junio 2017

Eliminarán criterios discriminatorios en el otorgamiento de las pensiones.

El senador Miguel Romo Medina presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social, con la finalidad de establecer la igualdad de género en el caso de las pensiones y jubilaciones por viudez.

El Sol del Centro


Al cambiar de afore, evite los traspasos negativos.

Al buscar una nueva administradora de recursos de su futura pensión, procure que ofrezca mejores condiciones.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

20 de Junio 2017

Infonavit: medidas depredadoras no mejoran pensiones.

Propuesta de pasar subcuenta de vivienda a las AFORE solo perjudica a los trabajadores.

El Universal


Urge elevar aportaciones en pensiones, legisladores ignoran propuesta: Amafore.

Ante la urgencia de incrementar el monto de la pensión que garantice una vejez digna, especialistas del sector privado insisten en reformar el sistema de pensiones actual, que integre un aumento a la edad de retiro y que eleve la aportación mínima obligatoria de los trabajadores.

El Pulso Laboral


Afores de personas próximas a la jubilación están perdiendo dinero.

Durante el último año, con cierre a marzo, 2.589 millones de trabajadores que están próximos al retiro registraron una pérdida de valor sobre su ahorro para el retiro, debido a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por administrar sus ahorros.

El Pulso Laboral


Síntesis de Pensiones y Afores

16 de Junio 2017

Un juez niega amparo a director de Profuturo contra multa por colusión de Afores.

El director general de Afore Profuturo GNP, Arturo García Rodríguez, obtuvo un revés en un amparo que interpuso contra la sanción que recibió por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el caso de la colusión que realizaron cuatro empresas administradoras de fondos para el retiro, conocidas como Afores.

Expansión


Afores, las que peor atienden las quejas; reporte de la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) que muestra el comportamiento de las instituciones financieras ante las reclamaciones que presentan los usuarios, en donde las Afores tienen la peor calificación al primer trimestre de 2017 con 7.57 puntos.

Dinero en Imagen


Síntesis de Pensiones y Afores

09 de Junio 2017

Compañía financiera internacional irá por inversiones de las Afores.

La empresa de gestión de activos, WisdomTree aseguró que seguirá en el país, independientemente del entorno que genere el proceso electoral del próximo año, toda vez que México es el mercado más importante para la compañía estadounidense por el potencial que ofrece hacia delante.

20 Minutos


Síntesis de Pensiones y Afores

08 de Junio 2017

Rezagan en el país reforma a pensiones.

La regulación de las cuentas individuales de retiro está rezagada respecto a Chile, donde se preparan reformas para mejorar las pensiones. Esto, de acuerdo con el Informe que la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó al Congreso.

El Pulso Laboral


Síntesis de Pensiones y Afores

07 de Junio 2017

Afores registran plusvalía por 100 mil mdp.

Este mes la CONSAR hará llegar a los hogares todos los trabajadores con Afore su estado de cuenta correspondiente al primer cuatrimestre de 2017.

El Universal


Servicios de las afores: retiro de recursos por pensión IMSS.

Si eres un trabajador que cotizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienes 60 o 65 años de edad, puedes solicitar tu pensión (por cesantía en edad avanzada o vejez, según sea el caso), de acuerdo con el régimen que te corresponda, es decir, pensión régimen 73 o pensión régimen 97.

El Economista


Devuelven más de 9,000 mdp a trabajadores.

De enero a la fecha, el programa de 65 y más ha devuelto 9,496 millones de pesos a trabajadores que generaron ahorro pensionario durante algún momento de su vida laboral, informó Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

28 de Julio 2017

Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) analiza "importar" el modelo británico de ahorro en las Afores para elevar las pensiones, que consiste en elevar de forma gradual la aportación del trabajador, misma que tendría un incentivo fiscal y se activaría cuando haya un incremento salarial o ingreso adicional.

El Financiero


Síntesis de Pensiones y Afores

25 de Julio 2017

Rendimientos de afores bajan, mayor impacto en gente grande.

En el primer semestre del año, los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores) se redujeron en más de 1 punto porcentual, respecto de los primeros seis meses del 2016, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Economista


La reforma a las pensiones tendrá que esperar, según Hacienda.

Entre los cambios que se deben integrar son la generación de un mayor de ahorro, inclusión, ahorro voluntario y obligatorio. Pese a los llamados constantes de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores) para dar paso a una reforma al sistema de pensiones, esta tendrá que esperar. Por lo menos hasta el siguiente sexenio, confirmó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, durante la celebración de los 20 años del Sistema de Pensiones.

Forbes


Síntesis de Pensiones y Afores

12 de Julio 2017

Ignorancia afecta la elección de una afore.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un escenario ideal, las personas que se encuentran en el sistema de pensiones elegirían a una administradora de fondos para el retiro (afore) siguiendo tres criterios fundamentales: se informarían sobre las diferentes características de cada afore (rendimiento, comisión, servicios y diversificación de portafolio), seleccionarían la que más les convenga y evitarían estar cambiando de administradora de manera recurrente. Sin embargo, estas tres condiciones no necesariamente se cumplen.

El Economista


Afores multadas provocaron un daño por 338.9 mdp.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que las cuatro afores que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas provocaron un daño de 338 millones 867 mil pesos.

El Universal


Síntesis de Pensiones y Afores

31 de Agosto 2017

Consar insiste en la urgencia de una reforma a las pensiones.

El órgano que regula al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reiteró la urgencia de una reforma a este esquema de pensiones antes de que “sea demasiado tarde” y generé descontentos y problemas sociales.

Noticieros Televisa


Reforma de seguridad social, jugoso negocio para las Afores.

Las reformas que se le ha hecho a la ley de seguro social en lugar de beneficiar a los trabajadores, ha resultado un jugoso negocio para la Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) ya que lejos de ofrecer atractivos rendimientos para quienes ahorran, cobran altas comisiones por manejo de cuenta.

Noticias NVI


Caen 14% en Afores retiros por desempleo.

De enero a junio de 2017, el número de retiros por desempleo de las cuentas de Afores disminuyeron 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según el informe que la Consar entregó al Congreso.

El Pulso Laboral


Síntesis de Pensiones y Afores

30 de Agosto 2017

Hacienda anunciará cambios en las Afore

Las nuevas acciones incluyen modificaciones a la regulación de Afores y Aseguradoras con el fin de que puedan canalizar mayores recursos hacie el sector productivo, así incrementar las pensiones de las familias y los trabajadores.

El Universal


Romper con el Tratado “no es el fin del mundo”.

En caso de que se llegara a romper el TLCAN, no representaría “el fin del mundo para México” ni tendría un impacto significativo para las administradoras de fondos para el retiro (afores), indicó Enrique Solórzano, director general de Afore Sura.

El Economista


Reforma de pensiones sólo afectará al 30%, aseguran.

"Yo la verdad nunca he visto en ninguna reunión a los dirigentes de la Coordinadora, pero sería muy importante que ellos se acerquen a la dirección, que les planteen bien cómo es la propuesta y que estén bien enterados porque nosotros vemos que es una reforma que va a ayudar", opinó Carmen Villalobos Valenzuela.

El Siglo de Durango


VITALIS organizará el VI Foro Internacional de Pensiones.

La sexta edición del Foro Internacional de Pensiones, organizado por VITALIS, se celebrará el 12 de octubre de este año y reunirá a más de 300 empresarios y directores de la iniciativa privada en México.

Al Momento


Síntesis de Pensiones y Afores

28 de Agosto 2017

Registran más de 10 mil descargas de 'app' Afore Móvil.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular, José Antonio Meade, en conjunto con Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hicieron la presentación de la aplicación el pasado 21 de agosto.

Jornada


La trayectoria salarial ante las pensiones.

Bajo el título “Trayectorias salariales de los trabajadores del SAR en México y su impacto en las pensiones” es una investigación que refiere la importancia para las pensiones en materia salarial de los trabajadores que ahorran en una Afore. La CONSAR presenta esta quinta entrega de su serie “Documentos de Trabajo” (Workingpapers) dedicado en esta ocasión al tema de la evolución salarial de los participantes en el sistema de pensiones.

El Sol de Zacatecas


Aseguradas pensiones dice FSTSE.

Las pensiones para los trabajadores del ISSSTE están aseguradas, por lo que no hay riesgo alguno que en el futuro se pudieran perder, aseguró el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El Diario de Coahuila


Síntesis de Pensiones y Afores

25 de Agosto 2017

Lideran tres Afores cuentas inactivas.

Las Afores Principal, SURA y XXI Banorte destacan por ser las que más cuentas inactivas administran, según el Informe que la Consar entregó a los legisladores.

El Vigia


IMSS garantiza pago de pensiones.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que está garantizado el pago de pensiones del instituto a 3.5 millones de jubilados, gracias a los esfuerzos de disciplina financiera y control de gasto que se han realizado en la actual administración.

Provincia


Destinará IMSS 80 mmdp al Régimen de Pagos y Pensiones

En 2017 el IMSS destinará cerca de 80 mil millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, informó su director Mikel Arriola Peñalosa durante reunión plenaria del Partido Verde

El Universal


Síntesis de Pensiones y Afores

23 de Agosto 2017

¿Ya sabes cuál es el régimen por el cual te pensionarás?

Si empezaste a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de 1997, entonces perteneces al sistema de capitalización individual.

El Economista


Estas 5 Afores no participan en la App Afore Móvil de la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzó esta semana una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Afore Móvil, mediante la cual las y los trabajadores podrán gestionar y consultar su ahorro para el retiro, hacer movimientos, depósitos y pedir su estado de cuenta. No obstante, por ahora solo seis de once Afores están integradas a la plataforma, por lo que no todos los ahorradores podrán beneficiarse de ella.

Economia Hoy


Síntesis de Pensiones y Afores

22 de Agosto 2017

Hacienda hará cambios administrativos en afores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé hacer cambios administrativos en el sistema de pensiones para que el ahorro del retiro de los trabajadores pueda complementarse con el de la vivienda, dijo José Antonio Meade, titular de la dependencia.

El Economista


Doble cotización en Afores es queja común, explica Condusef.

La confusión de identidades y el uso del mismo Número de Seguro Social por parte de padre e hijo son las principales quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), relacionada a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), señaló Raúl Montoya, delegado de la dependencia.

El Pulso Laboral


Síntesis de Pensiones y Afores

21 de Agosto 2017

Doble cotización en Afores es queja común, explica Condusef.

El delegado explicó que muchos de los casos que llegan a la Condusef en relación a la Afore se dan debido a la inexperiencia de los jóvenes al momento en que son contratados en su primer trabajo, además de la falta de cuidado e información en los departamentos de Recusos Humanos.

Milenio


Profuturo y Sura, las que ofrecen más rendimiento.

Esta decisión no es sencilla, pues existen muchas variables que pueden influir en un trabajador para poder decidirse por una u otra Afore, como la edad.

Milenio


Todavía no se pensiona nadie con la ley vigente desde 1997.

Primeramente, cabe destacar que actualmente hay dos sistemas de pensiones vigentes: el de 1973 y el de 1997, con el que se crearon las Afores entre administradores de las aportaciones, ya que cuando se creó el más nuevo, aún no se pensionaba a todos los trabajadores del régimen anterior.

Milenio


Síntesis de Pensiones y Afores

10 de Agosto 2017

Afores podrían comprar empresas con ahorro para el retiro.

El ahorro para el retiro que administran las Afores podría destinarse a la compra de empresas, por medio de un nuevo instrumento que se listará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conocido como SPAC.

El Pulso Laboral


Afores ayudan a financiar infraestructura educativa: Consar.

Las afores han participado en el 75.6% de las colocaciones de los bonos educativos, en donde han destinado 19,403 millones de pesos de los 26,581 millones de pesos que se han colocado en los mercados financieros, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

09 de Agosto 2017

Más de $3 billones son los que administran las afores.

El ahorro para el retiro que rigen las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) alcanzó un monto histórico de 3 billones 17,533 millones de pesos al cierre de julio pasado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Diario Puntual


Querétaro en el “top ten” de las pensiones.

Queretanos perciben en promedio 10 mil pesos mensuales de pensión, ubicándose en el “top ten” del país, sostuvo el delegado del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López.

Diario Queretaro


Mujeres, con pensiones más bajas que hombres: Consar.

Una mujer tendrá una pensión hasta 22 por ciento menor que la obtenida por un hombre bajo las mismas condiciones y años de cotización, estableció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Jornada


Síntesis de Pensiones y Afores

07 de Agosto 2017

Mal panorama para pensionados con Afores en 2021, alerta la CTM.

Sería un error pasar los recursos que administra el Infonavit (subcuenta de vivienda a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), tal y como lo han manifestado algunas organizaciones con la finalidad de mejorar las pensiones de las personas, comentó la Confederación de Trabajadores de México.

La Prensa


Síntesis de Pensiones y Afores

04 de Agosto 2017

Elevar edad de retiro a 67 años mejoraría pensión 14%: Cepal.

Ante el crecimiento demográfico y una mayor esperanza de vida, uno de los mayores retos que tiene el sistema de pensiones en el país es considerar elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, pues ello permitiría elevar la pensión del trabajador cuando se retire, indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

03 de Agosto 2017

Pide IMSS actualizar y mantener datos correctos para tramites de pensiones.

Todos los datos que se proporcionan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben estar actualizados y correctos, con el objetivo de que el Instituto esté en posibilidad de dar salida a los trámites y otorgar las prestaciones a las que tiene derecho la población derechohabiente, como por ejemplo, las pensiones.

Periodico Correo


Envejecimiento poblacional, un factor para replantear el sistema de pensiones.

El envejecimiento poblacional es notable desde distintos ángulos. Existen diversos indicadores que permiten conocer cuál es la tendencia de este proceso.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

01 de Agosto 2017

“La subcuenta de vivienda no debe ir a las afores”.

Para el sector laboral del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sería un error pasar los recursos que administra este organismo a las administradoras de fondos para el retiro (afores), tal y como lo han manifestado algunas organizaciones con la finalidad de mejorar las pensiones de las personas.

El Economista


Recursos en las Afore alcanzan monto histórico de 3 billones de pesos.

Los recursos administrados por las Afores alcanzaron tres billones de pesos el pasado 25 de julio, un monto equivalente a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Financiero


Publicación reconoce a Afore XXI Banorte como mejor fondo de pensiones.

Afore XXI Banorte fue reconocido como el Mejor Fondo de Pensiones de México por parte de la publicación inglesa World Finance, a pesar de ser una de las administradoras más sancionadas por las autoridades por prácticas indebidas en materia de traspasos.

20 Minutos


La participación coordinada mejorará pensiones: Principal.

La colaboración entre gobierno, empresas, instituciones financieras y trabajadores es necesaria para fortalecer los cimientos del ahorro y consolidar las reformas necesarias para mejorar las pensiones en México, de acuerdo con Principal.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

26 de Septiembre 2017

Ahorrar para el retiro, tan fácil como dar un clic.

¿Perteneces al segmento de los trabajadores que están inscritos en una afore? ¿Deseas incrementar tu ahorro para el retiro, pero no sabes en qué administradora está registrada tu cuenta de ahorro? Desde el mes de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), creó AforeMóvil, una aplicación digital que puedes descargar en tu teléfono celular e iniciar de inmediato la construcción de un patrimonio pensionario de largo plazo.

El economista


Síntesis de Pensiones y Afores

25 de Septiembre 2017

Terremotos y pensiones.

Estoy seguro de que también se pagarán pensiones derivadas de riesgos de trabajo e invalidez, así como las de viudez, orfandad o ascendencia que llegasen a corresponder como establecen las leyes de seguridad social.

Milenio


Síntesis de Pensiones y Afores

11 de Septiembre 2017

Abandonan a millennials en la lucha por su pensión.

A pesar de que los millennials, jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, corren riesgo de quedarse sin una pensión digna para el retiro, aún no hay políticas públicas para modificar este problema.

Informador


Casi 30% del gasto total será para deuda y pensiones.

Para el próximo año, los recursos que se destinarán al pago de pensiones y el costo financiero de la deuda —intereses y comisiones que se generan por el endeudamiento del gobierno— absorberán 28% del gasto neto del sector público, con un total de 1 billón 457,179 millones de pesos.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

07 de Septiembre 2017

Inicia carrera de Afores para captar ingresos de migrantes.

La competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por captar ingresos de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos ya comenzó; XXI Banorte se convirtió en la primera Administradoras que permitirá a migrantes enviar dinero a sus familiares en México.

Cronica


México requiere seguridad en cobertura de pensiones: STPS.

México requiere alternativas que aseguren la cobertura de las pensiones para los trabajadores, la sustentabilidad de las mismas y la suficiencia de recursos destinados para cumplir con este derecho laboral, señaló el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí.

Jornada


Apoya alcalde de Lázaro Cárdenas con trámite de pensiones a migrantes.

El alcalde, Armando Carrillo Barragán reiteró su apoyo a los migrantes que han tenido que buscar mejores oportunidades en el vecino país del norte y que por más de diez años cotizaron en el Seguro Social americano y que hoy pueden obtener pensiones económicas con el apoyo de la Embajada de ese país, la Secretaría del Migrante del Estado y la administración municipal.

Quadratin


Síntesis de Pensiones y Afores

05 de Septiembre 2017

Especialistas debatirán importancia de las pensiones en México.

Para resaltar la importancia de las pensiones como parte de las prestaciones del trabajo formal, la Secretaría del Trabajo realizará esta semana un encuentro con especialistas del ramo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en un comunicado que el encuentro “Los sistemas de pensiones: problemática y alternativas de Solución” se llevará a cabo el miércoles y jueves en sus instalaciones.

20 Minutos


Pensiones, tema relevante de cara a las elecciones de 2018.

El sistema de pensiones “es la columna vertebral de un sistema de seguridad social”, por lo cual es un tema que debe ser relevante en el debate político de cara a las elecciones presidenciales de 2018, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

El Sol de Tlaxcala


Flexibilizan reglas para inversión de afores en CKD.

Las nuevas reglas para flexibilizar la inversión de las afores en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), instrumentos de inversión de largo plazo, fueron aprobadas por las autoridades y se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Economista


Afores no bajarán la guardia con nueva Bolsa.

El sistema de pensiones “es la columna vertebral de un sistema de seguridad social”, por lo cual es un tema que debe ser relevante en el debate político de cara a las elecciones presidenciales de 2018, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

El Economista


Afores avanzan en registros biométricos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a la fecha, las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya tienen registrados a 10 millones de trabajadores con expediente electrónico único.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

04 de Septiembre 2017

Baja en comisiones de Afores deja ahorros por 8 mil 600 mdp.

De 2013 a 2017, las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por manejar el ahorro de los trabajadores bajaron 26 puntos en promedio, lo que permitió ahorros de ocho mil 574 millones de pesos en el periodo.

El Pulso Laboral


Un ejemplo para evitar crisis de pensiones en México.

El Sistema de Ahorro para el Retiro ha sufrido algunas mejoras en los últimos años, sin embargo, existen retos estructurales que requieren una modificación más profunda que necesariamente debe pasar por una reforma de Ley. Así lo reiteró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en su blog, y aseguró que México debe tomar en cuenta la experiencia de Chile ya que muchos factores que inciden negativamente en la percepción de los ahorradores de ese país respecto a ese sistema, se encuentran en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El Pulso Laboral


Síntesis de Pensiones y Afores

01 de Septiembre 2017

Más de 18 millones no saben que tienen afore.

Al cierre de julio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) registró 18 millones 845,306 cuentas de trabajadores que no saben que tienen una administradora de fondos para el retiro (afore).

El Economista


El pago de pensiones a jubilados está garantizado: IMSS.

Bajo el marco de la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la que fue invitado por senadores y diputados, Mikel Arriola comunicó que el pago de pensiones está garantizado debido a los ingresos que genera el crecimiento del empleo, el cual asciende a 2.9 millones de puestos de trabajo en cuatro años y ocho meses de administración.

Sexenio


Deuda, estados y pensiones se devoran el presupuesto.

En el periodo de enero a julio de este año, la suma de estos tres conceptos representó el 40.4% del gasto total del sector público, cuando en el mismo periodo del año pasado representó 36.4%, precisan las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas.

Expansión


Síntesis de Pensiones y Afores

31 de Octubre 2017

Ineludible, una reforma al sistema de pensiones; urge elevar fondos: SHCP.

La reforma de pensiones es un reto pendiente que debe de resolverse a más tardar en la siguiente administración, con el fin de fortalecer las contribuciones que los trabajadores realizan a su ahorro para el retiro y así garantizar una mejor pensión, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Cronica


Populismo puede empobrecer a futuras generaciones en rubro de pensiones.

Los propuestas populistas de corto plazo en materia de pensiones pueden llevar a la pobreza a las futuras generaciones, advirtió el presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur.

20 Minutos


¿Quién le entra al desafío de las pensiones?

Ayer se puso en la mesa de la discusión, en la Convención Nacional de las Afores, un tema que nos va a dar dolores de cabeza durante las próximas décadas. Se trata del tema de las pensiones.

El Financiero


México, el país que más subsidia pensiones: BID

México es el país que más subsidios otorga al sistema de pensiones, lo cual complica su sistema fiscal ante el crecimiento demográfico, indicó Carmen Pagés, jefa de la división de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Economista


Informalidad, reto para el sistema de pensiones: Carstens

Uno de los desafíos que debe enfrentar el sistema de pensiones en México es justamente la informalidad y la baja cobertura que tiene, pues sólo cuatro de cada 10 trabajadores están ahorrando para su retiro, expuso Agustín Carstens.

El Economista


Carstens pide más ahorro en Afores, pero alerta de riesgos

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, apuntó que uno de los grandes desafíos que enfrenta el sistema de pensiones mexicano es aumentar el monto de la jubilación de los trabajadores, por lo que se requiere elevar tanto las aportaciones obligatorias como las voluntarias.

Razón


Síntesis de Pensiones y Afores

26 de Octubre 2017

¿Están garantizadas las pensiones? IMSS dice que sí.

El pago de pensiones que cada año aumenta alrededor de 10 mil millones de pesos, está garantizado, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

El Financiero


Síntesis de Pensiones y Afores

25 de Octubre 2017

2017, un año 'atípico' y positivo para las Afores.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro, dijo que el sistema de ahorro para el retiro lleva nueve meses de ganancias.

El Financiero


Síntesis de Pensiones y Afores

24 de Octubre 2017

CTM rechaza que subcuentas de Infonavit terminen en Afores.

La propuesta patronal es totalmente absurda porque el institudo tiene mejores rendimientos que incluso los bancos, afirma Abelardo Carrillo Zavala. Ante la pretensión de diversos grupos empresariales y del gobierno federal para trasladar los fondos de la Subcuenta de Vivienda que opera el Infonavit a las Afores, la CTM reaccionó este jueves y de manera tajante advirtió que no permitirá una acción en ese sentido bajo ninguna circunstancia.

Cronica


Gasto de pensiones en México sube 658% en 17 años.

El gasto para cubrir las pensiones en México se disparó 658% en los últimos 17 años, reporto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Publimetro


Aumenta alarma por crecimiento de gasto en pensiones.

Durante los últimos cinco años, los recursos que el gobierno federal destinó para el pago de pensiones de los trabajadores que integran la “generación de transición”, aumentó 37.3% real. Este pasivo en las finanzas públicas está generando poco espacio fiscal para consignar gasto en áreas productivas o programas políticos enfocados en educación o salud, advirtieron expertos a Forbes.

Forbes


Síntesis de Pensiones y Afores

23 de Octubre 2017

Dinero de afores no tiene por qué tocarse si existen otro tipo de fondos.

El dinero de los trabajadores mexicanos que está en las afores podría usarse para la reconstrucción de inmuebles, tras los daños que dejaron los sismos de septiembre pasado, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Noticias del Sol de la Laguna


Necesita el IMSS 10 mil mdp extra para cubrir pensiones.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, garantizó que existen los recursos para el pago de las pensiones para el año entrante, esto a pesar de que para el año entrante requerirán de 10 mil millones de pesos extra por este concepto.

El Sol del Centro


Síntesis de Pensiones y Afores

20 de Octubre 2017

Desconocimiento de Afores, motivo para no ahorrar.

Tener otros gastos o desconocimiento, se encuentran entre los motivos por los que los trabajadores mexicanos no ahorran en su Afore, de acuerdo con una encuesta publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Pulso Laboral


Síntesis de Pensiones y Afores

18 de Octubre 2017

El gran beneficio de tener una Afore (y tal vez no lo conocías).

A 20 años del inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) la mayoría de los mexicanos sabe qué es una afore, pero hay un desconocimiento sobre las ganancias que estas entidades les otorgan por su ahorro, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

Dinero Imagen


La OIT urge a ajustar el Sistema de Pensiones en México.

En México es necesario ajustar los recién reformados sistemas de pensiones en busca de un impacto social y económico más favorable para los trabajadores que llegan a la edad de jubilación, sostiene un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Diario Oaxaca


Síntesis de Pensiones y Afores

17 de Octubre 2017

Gasto en pensiones crecerá más que en salud en el 2018

“El gasto en pensiones crece más que otros gastos que requieren atención y que están disminuyendo. A pensiones se irán cerca de 800,000 millones de pesos; mientras que entre salud, educación y desarrollo social se destinarán 503,000 millones de pesos”, expuso en entrevista Leopoldo Somohano, director corporativo de estrategia y desarrollo de negocios de afore Principal.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

13 de Octubre 2017

Afores y la Educación Financiera.

Referente a la estrategia denominada Educación Financiera, sólo cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), incrementaron sus acciones en ésta materia. Significa que falta muchos por hacer en este rubro, ya que el conocimiento de la población sobre la administración y manejo de las cuentas individuales, permitirá tomar mejores decisiones en su beneficio.

El Sol de Zacatecas


Síntesis de Pensiones y Afores

12 de Octubre 2017

Beneficiarios legales pueden recuperar recursos de las Afores.

Familiares o beneficiarios asignados pueden recuperar los recursos administrados por las Afores de cuentahabientes fallecidos, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

20 Minutos


Síntesis de Pensiones y Afores

11 de Octubre 2017

Crece reto presupuestal de pensiones.

El país seguirá enfrentando el reto de financiar un gasto creciente en las pensiones de la llamada generación de transición. Esta situación avanza pese a que la mayoría de los sistemas han sido reformados, señala la Comisión Nacional para el Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Diario de Xalapa


Afores se la juegan con energías ‘verdes’.

Primero fueron inversiones en proveedores de servicios petroleros como Oro Negro, que hoy enfrenta un concurso mercantil, ahora, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) buscan extender su participación en el sector energético, pero a través de las fuentes renovables como la eólica y solar.

El Financiero


¿Qué pasa con el dinero de la Afore de alguien que murió?

El sismo del pasado 19 de septiembre cobró más de 300 vidas en todo el país y dejó a cientos sin hogar, así como muchas dudas sobre el cobro de seguros para la vivienda y los amparos, y también nos llevó a preguntarnos: qué pasa con mi Afore si muero.

Chilango


Síntesis de Pensiones y Afores

10 de Octubre 2017

Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls.

De acuerdo con información de Banco de México, de los más de tres billones de pesos de los que disponen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de cuentas individuales, el 4.47 por ciento está invertido en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

El Financiero


Aumentará gasto en pensiones en los próximos años.

El pago de pensiones generará una mayor presión fiscal en los próximos años, debido a un aumento en el número de personas que se retirarán con los sistemas de beneficio definido, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

20 Minutos


Síntesis de Pensiones y Afores

09 de Octubre 2017

Necesario, un “Fobaproa social” para generar pensiones dignas: Damián.

Araceli Damián González, investigadora con licencia de El Colegio de México (Colmex) y actualmente diputada federal, afirmó que el sistema de pensiones por Cuentas Individuales no funciona, pues no permite que los trabajadores tengan una pensión “ya no digamos digna, mínima”, lo que implica la necesidad de volver a esquemas anteriores y crear “un gran capital social”.

LJZ


Afores incumplen a 3 de cada 5 comerciantes

El jefe de difusión de la Consar, Javier Talentino Segundo dijo que los ciudadanos que contratan una afore tienen que percibir cada trimestre el documento.

Milenio


Síntesis de Pensiones y Afores

06 de Octubre 2017

Consar: Plusvalías acumuladas en Afores suman 200 mmdp.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las plusvalías acumuladas de las cuentas de ahorro para el retiro al cierre de septiembre suman 200 mil millones de pesos , con lo que 2017 es el mejor año en plusvalías en la historia del sistema en términos absolutos.

Jornada


Se mantienen planes de pensiones privados, pese a reducción fiscal.

Julio Méndez, CEO de Old Mutual, empresa global dedicada a la administración de fondos de ahorro y retiro privados, así como inversión y protección a largo plazo, destacó el gran dinamismo que sigue mostrando Nuevo León por impulsar el segmento de fondos de retiros privados.

El Financiero


Gasto en pensiones crece más que la recaudación.

El gasto que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público en el 2018 se prevé crecerá más que la recaudación de impuestos, lo cual implica retos en la administración del gobierno federal, admitió José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

05 de Octubre 2017

Afores Azteca y Coppel con evaluación negativa en Siefores.

Las Afores Azteca y Coppel recibieron una evaluación negativa para sus Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), por enfrentar desventajas de personal y en sus procesos de inversión, además de cobrar altas comisiones, señaló la empresa de análisis Morningstar.

20 Minutos


Síntesis de Pensiones y Afores

04 de Octubre 2017

Ahorro para retiro a través del celular incluirá más Afores.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro desarrolla la segunda versión de su aplicación para dispositivos móviles, a fin de que con ella más trabajadores puedan gestionar los recursos de su Afore desde su teléfono inteligente.

Expansión


Síntesis de Pensiones y Afores

02 de Octubre 2017

Diputado plantea usar salario mínimo como unidad de medida en pensiones.

El diputado Francisco Martínez Neri alista una iniciativa para que el salario mínimo pueda ser usado como Unidad de Medida y Actualización (UMA), en los casos de pensiones, prestaciones laborales y otras disposiciones de seguridad social.

20 Minutos


Aprueba Congreso la nueva Ley de Pensiones.

El Pleno de la Legislatura aprobó la nueva Ley de Pensiones para el Estado de Durango, con 22 votos a favor y una abstención, la cual garantiza la viabilidad de la Dirección de Pensiones mediante un equilibrio en sus finanzas, al igual que los derechos de los trabajadores se fortalecen, dicha ley entrará en vigor el primer día del 2018.

El Sol de Durango



El equipo de Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. agradece la confianza que los funcionarios y líderes sindicales del Estado de Durango han depositado en nuestro despacho durante el proceso de Reforma de la Ley de Pensiones del Estado. Felicitamos a todos los actores que hicieron posible el consenso, particularmente al Abogado y Actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal quien fue uno de los protagonistas que más influyó en el logro de este proyecto.

Confiamos en que el H. Congreso del Estado apruebe la reforma y se capitalice el esfuerzo realizado durante este proceso.



Síntesis de Pensiones y Afores

07 de Noviembre 2017

Juntos salvamos Pensiones: Aispuro.

Con un histórico acuerdo entre Gobierno, trabajadores y sindicato, la Dirección de Pensiones del Estado de Durango se salvará, así quedó de manifiesto una vez que el gobernador José Rosas Aispuro Torres junto a organizaciones sindicales firmó el Proyecto de Ley de Pensiones 2017 para garantizar el respeto a derechos de empleados del estado.

El Sol de Durango


Síntesis de Pensiones y Afores

30 de Noviembre 2017

Propondrán la desaparición de las afores.

El Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 15 de Agosto, A.C., buscará una iniciativa legislativa para que el gobierno federal vuelva a manejar los fondos para el retiro y que desaparezcan las afores. Sergio Góngora Álvarez, médico cirujano jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que la intención de agrupaciones sociales en todo el país es reformar la Ley del Seguro Social vigente al 1 de julio de 1997 y la Ley del ISSSTE del 2007.

Imagen del Golfo


Impulsan jubilados iniciativa para que les devuelvan sus Afores.

Cientos de pensionados y jubilados de todo el país iniciaron el impulso a una iniciativa para que la banca Mexicana, en su mayoría en manos de extranjeros, devuelva a más de 60 millones de mexicanos tres billones de pesos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), impuestas al pueblo de México a partir de 1997, como una de las primeras reformas estructurales.

Noreste


Pensiones de burócratas, hasta 30 veces más jugosas que en las Afores.

Las pensiones de los burócratas o empleados de Gobierno son hasta 30 veces más jugosas que las que reciben los trabajadores inscritos en las Afores. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que un empleado formal –registrado ante el IMSS y, por lo tanto, con una cuenta de Afore– tiene acceso a una pensión promedio de dos mil 300 pesos mensuales.

Publimetro


Síntesis de Pensiones y Afores

29 de Noviembre 2017

Emitirán medidas para cobrar dinero de Afores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitirá nuevas medidas regulatorias para que los trabajadores ya retirados y que no han reclamado el dinero que tienen ahorrado, tengan acceso a dichos recursos, así lo anunció al comparecer ante senadores, el titular de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes: “Estamos por emitir nuevas medidas regulatorias que van a provocar que las afores tengan la obligación de ir a buscar a los trabajadores desde años antes del retiro para que puedan no quedar ni un centavo ahí al momento de cumplir los 65 años de edad”.

Notisistema


Se requiere fortalecer el sistema de pensiones: Carlos Ramírez.

Ante los retos que presenta la demografía del país, se requiere fortalecer el Sistema de Pensiones impulsando el ahorro de los mexicanos, asegura el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez.

Notisistema


Síntesis de Pensiones y Afores

28 de Noviembre 2017

Traspasos a afores que ofrecen mejores rendimientos, al alza.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante el 2017, los traspasos de cuentas de afores mejoraron, pues de los 1.8 millones de cambios que se registraron, 61% se hicieron a administradoras que ofrecen mejores rendimientos.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

27 de Noviembre 2017

Afores representarán 25% del PIB en el 2024

En los próximos siete años, los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (afores) representarán 25% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual superará la aportación del sistema financiero bancario, indicó Tapen Sinha, director del Centro Internacional de Investigaciones de Pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

24 de Noviembre 2017

Pensiones, el susto social.

La reforma que se hizo en el sistema de pensiones en 1997 en México evita para 2021 que 5 millones de personas de 65 años de edad no alcanzarán a cotizar las mil 250 semanas que se requieren para solicitar una pensión, pues muchas personas tienen dividida su actividad laboral entre lo formal y lo informal, número que con seguridad es mayor, pues sólo se considera afiliados del IMSS, se queda sin tomar en cuenta los trabajadores informales que suman millones en el país y que no realizan ahorro para el retiro.

El Mercurio


Síntesis de Pensiones y Afores

23 de Noviembre 2017

Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord.

Las Afores registraron un récord en ingresos por comisiones de 22 mil 345 millones de pesos, por lo que la Consar busca que las tarifas que se cobran por el manejo de recursos se reduzcan en 2018.

El Financiero


Síntesis de Pensiones y Afores

22 de Noviembre 2017

El modelo de pensiones mexicano adaptado como un modelo multipilar

La reforma del sistema de pensiones mexicano en 1997 incluía, entre otras cosas, adaptar el sistema de pensiones a los nuevos escenarios demográficos del país, a través de sistemas de capitalización individual. Una de las principales razones por las que se reformó el sistema de pensiones fue porque, de continuar con el sistema anterior, se volvería insostenible financieramente. A largo plazo, los problemas fiscales se abrirían paso, provocando dificultades para financiar las pensiones de todos los trabajadores.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

21 de Noviembre 2017

Pensiones comen presupuesto de protección social

La falta de una reforma en el sistema de pensiones en México está provocando que cada vez se destinen más recursos al pago de pensiones y jubilaciones, y se sacrifiquen otros rubros del gasto en protección social, expone un análisis de aregional.

El Economista


Hay margen para que afores cobren comisiones menores a 1%: Consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que todavía existe un buen margen para que las administradoras de fondos para el retiro (afores) reduzcan más las comisiones y que incluso sean menores a 1 por ciento.

El Economista


Afores, con dos objetivos fundamentales

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), comentó que las afores tienen dos objetivos fundamentales: aumentar la rentabilidad de los recursos de los trabajadores y cuidar los recursos de los propios trabajadores.

El Economista


De 750 inversionistas del Nuevo Aeropuerto, sólo una afore

De los 6,000 millones de dólares de bonos a largo plazo que colocó durante el 2016 y el 2017 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Sura fue la única afore que tomó papeles las dos veces, por lo menos en la emisión primaria.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

17 de Noviembre 2017

Afores cobrarán comisiones acorde con los rendimientos que ofrezcan.

Para el próximo año, las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro (afore) deberán ser conforme con el desempeño de los rendimientos que ofrecen a los más de 59 millones de trabajadores que ahorran para una pensión.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

15 de Noviembre 2017

Las afores retienen más ISR: Prodecon.

En entrevista con Excélsior Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, detalló que las afores estaban tomando como referencia una regla miscelánea que indica que se tenía que retener el 20% de ISR por ingresos esporádicos, cuando el gravamen máximo que debía aplicarse era de 12 por ciento.

Dinero en Imagen


El nuevo Presidente debe atender crisis de pensiones, o habrá más ancianos en la miseria: analistas.

Actualmente, de cada 10 mexicanos sólo tres cotizan para una pensión con una tasa de reemplazo de 26 por ciento de su último sueldo. Es decir, si un trabajador ganaba 10 mil pesos mensuales, recibirá 2 mil 200 pesos, explicó el investigador en seguridad social Enrique Díaz-Infante. Pero sin una reforma –acompañada de un plan fiscal para pagarlas y un crecimiento económico sostenido– los temores de las generaciones de jóvenes de enfrentar una vejez sin recursos se materializarán.

Sin Embargo


Aprueba Congreso la nueva Ley de Pensiones.

El Pleno de la Legislatura aprobó la nueva Ley de Pensiones para el Estado de Durango, con 22 votos a favor y una abstención, la cual garantiza la viabilidad de la Dirección de Pensiones mediante un equilibrio en sus finanzas, al igual que los derechos de los trabajadores se fortalecen, dicha ley entrará en vigor el primer día del 2018.

El Sol de Durango


Síntesis de Pensiones y Afores

13 de Noviembre 2017

Buena respuesta de ciudadanos a los Afores.

Con la esperanza de que les sean regresados sus ahorros que hicieron por muchos años de trabajo, cientos de personas de la tercera edad, están acudiendo a la Feria de las Afores que puso en marcha el gobierno del estado y el federal en el Centro Internacional Acapulco.

El Sol de Acapulco


Síntesis de Pensiones y Afores

10 de Noviembre 2017

Consar regresará 'guardadito' de 361 mdp a 42 mil guerrerenses.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) proyecta regresar unos 361 millones de pesos a poco más de 42 mil guerrerenses mayores de 65 años que a la fecha no han reclamado ese recurso financiero que tienen ahorrado mediante una cuenta Afore.

El Financiero


Pensiones, un boquete cada vez mayor en presupuesto

Recuerdos de mis mocedades… En el camino por la vida uno acumula experiencias, manías, extravagancias, necedades y alegrías. Todos atesoramos años, sin embargo pocos logran acumular los recursos económicos necesarios para llevar una plácida vejez. Actualmente, sólo 25% de los adultos mayores cuenta con una pensión.

Razón


Síntesis de Pensiones y Afores

08 de Noviembre 2017

IMSS, con fondos para pago de pensiones hasta 2035: Arriola

Arriola mencionó que la presión por el pago de pensiones representa para el IMSS un incremento de 10 mil millones de pesos anuales.

Milenio


Aplicar ahorro obligatorio, base para elevar pensiones

Esquema planteado por la Amafore; el patrón realiza el descuento, pero el trabajador puede salirse si así lo desea, explica el presidente de la asociación, Carlos Noriega.

Milenio


México requiere un “empujón” para mejorar su sistema de pensiones

Con base a las aplicaciones de la economía del comportamiento que planteó el Premio Nobel de Economía 2017, Richard H. Thaler, México podría mejorar su sistema de pensiones, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

07 de Noviembre 2017

Afores enfrentan baja en utilidades.

Al tercer trimestre de 2017, las afores obtuvieron una utilidad neta de ocho mil 366 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Pulso Laboral


Síntesis de Pensiones y Afores

03 de Noviembre 2017

Las comisiones de las afores se mantendrán competitivas: Principal

Antes de que concluya el año, las administradoras de fondos para el retiro (afore) deberán presentar su propuesta de comisión que cobrarán el siguiente año a los más de 59 millones de trabajadores que ahorran para obtener una pensión a través de este instrumento financiero.

El Economista


Principal propone crear una Secretaría de Pensiones en México.

La compañía asegura que el Gobierno debe actuar a la brevedad en la materia, invitando a los trabajadores a ahorrar para su retiro y a evitar que se jubilen sin tener dinero. Una secretaría de pensiones sería la mejor manera en la que México podría abordar, planear y coordinar a nivel federal, los sistemas de pensiones, propone la firma Principal.

El Financiero


Síntesis de Pensiones y Afores

13 de Diciembre 2017

Inversión de Afores en medio ambiente alcanzará 628 mil mdp en 2018.

La inversión realizada por las Afores en empresas sustentables y bonos verdes ascenderá a 628 mil millones de pesos, anticipó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

AM Queretaro


Necesario, nuevas reformas en los sistemas de pensiones de los países de la OCDE

Recientemente, la OCDE dio a conocer el reporte Pensions at a Glance 2017, en donde abarcan el tema del gasto público para pensiones en los países miembro. De acuerdo con el reporte, el gasto público para pensiones en estas naciones creció en promedio aproximadamente 1.5% del PIB en 17 años. Ésta es una razón crucial para plantear la posibilidad de una modificación estructural a los sistemas de pensiones.

El Economista


Difícil, que afores logren comisiones de 1% para 2018

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen capacidad para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión, pero es difícil pensar que se ubiquen en 1% o menos para el cierre de este sexenio, advirtió Jorge Sánchez Tello, investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

06 de Diciembre 2017

Y las afores, ¿cuándo pagarán dividendo?

Los resultados alcanzados en el Infonavit, que dirige David Penchyna, permitieron que ayer el presidente Enrique Peña, durante la 115 Asamblea del Instituto, hiciera un anuncio histórico: el primer pago en la historia del Infonavit de un dividendo por 16 mil 300 millones de dólares a la subcuenta de vivienda.

Dinero en Imagen


Las Afores que más gastan en promoción comercial.

El recorte al gasto comercial es una tarea pendiente que tienen aún algunas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador del sector. En este apartado, aún existen diferencias relevantes entre cada empresa.

Expansión


Síntesis de Pensiones y Afores

31 de Enero 2018

Un tercio del dinero de las Afores están en el sector productivo.

De un portafolio total que cerró el 2017 en tres billones 151 mil 490 millones de pesos, un billón 66 mil 716 millones de pesos se encuentran invertido en actividades productivas en el país, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Financiero


Tendencias demográficas en América Latina y su relación con las pensiones

Las tendencias demográficas tanto en el país como a nivel regional y mundial acarrean preocupación, debido a que se espera un crecimiento de la población adulta mayor, comparada con las tendencias actuales o de hace 20 años.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

30 de Enero 2018

Modifican disposiciones en proceso de Afores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las condiciones actuales de la economía mexicana ofrecen oportunidades significativas para que las Afore participen de forma más activa en el desarrollo de México, financiando proyectos productivos de largo plazo.

El Siglo de Durango


Síntesis de Pensiones y Afores

26 de Enero 2018

Con mensajes SMS, afores buscan alentar ahorro

Alrededor de 400,000 trabajadores recibirán mensajes de texto por parte de su administradora de fondo para el retiro (afore) para recordarles que deben ahorrar para su pensión, informó Comisión Nacional del Sistema de Ahorro

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

25 de Enero 2018

¿Cuántos años tienes que trabajar para tener pensión?

«A muchos el tiempo no les va a alcanzar para obtener una pensión justa», aseguró Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en entrevista para Forbes.

Chilango


A los jóvenes no les alcanzará la vida para obtener una pensión.

A los jóvenes de hoy no les alcanzará la vida para obtener una pensión justa: tendrían que trabajar más allá de los 70 años y comenzar a ahorrar casi desde que nacen, para obtener una fracción de lo que recibieron sus padres.

Forbes


Síntesis de Pensiones y Afores

24 de Enero 2018

Cuatro afores concentran 70% de las cuentas: Consar

Banamex, XXI Banorte, Coppel y Sura, administran 36.3 millones de cuentas de las 51.3 millones que se tienen registradas. De las 11 administradoras de fondos para el retiro (afores) que conforman el mercado, cuatro concentran 70% de las cuentas de los trabajadores que ahorran para obtener una pensión.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

23 de Enero 2018

Inversión de Afores en deuda privada aumenta 36%: Consar.

La inversión de las Afores en deuda privada y renta variable creció a 36.4 por ciento (en conjunto) del total de los recursos, comparado con el 20 por ciento que tenían hace 10 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

AM Queretaro


Gobierno, sin margen para reformar el sistema de pensiones: CIEP

Los recursos que se destinan al pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores que se encuentran en el régimen de beneficio definido o de reparto dejan sin margen de maniobra al gobierno para crear políticas públicas que den incentivos en el ahorro para el retiro, expuso Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Economista


A deuda del gobierno, 50% de la inversión de afores: Consar

Si bien las administradoras de fondos para el retiro (afores) han diversificado más sus portafolios de inversiones, para el cierre del 2017, 68.7% de sus inversiones se concentraba entre papeles gubernamentales y deuda privada nacional.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

22 de Enero 2018

Cambian a Afore que rinde menos 39% de empleados.

El 39 por ciento de los trabajadores que cambian su cuenta individual de pensión a otra Afore, se va a una de rendimiento más bajo, muestran los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Vigia


Ahorro de Afores representa el 14.8% del PIB, dice la SHCP.

A diciembre de 2017, el saldo total de los recursos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzó un monto de tres billones 169.2 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 402 mil 424 millones de pesos, la cifra más alta en los 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Cronica


Agilizará el IMSS pensiones y pagos.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Ruiz López informó que este año se simplificará el trámite de pensiones y pago de incapacidades al incluirse dentro de la aplicación IMSS Digital, lo que ayudará a que los derechohabientes no tengan que acudir a las clínicas para su gestión.

Diario de Queretaro


Una reforma en pensiones debe dar incentivos al ahorro voluntario: Sura.

En caso de que se realice una reforma al sistema de pensiones es necesario que se considere crear beneficios fiscales en el ahorro voluntario para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores al concluir su vida laboral, indicó Pablo Sprenger, CEO de Sura en México.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

19 de Enero 2018

Invertirán Afores en sector agrícola

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invertirán próximamente en el sector agrícola, informó Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México.

Reforma


La Amafore presenta el libro Pensiones y vejez en México

Como parte de sus compromisos con el bienestar de la población, las administradoras de fondos para el retiro (afore), en el contexto del XX aniversario del inicio de sus operaciones, han establecido alianzas estratégicas que permitan generar información valiosa para diseñar políticas públicas y estimular la reflexión sobre temas de gran interés para la sociedad.

El Economista


Afores con datos biométricos de 12% de los trabajadores

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya tienen registrados las huellas dactilares, reconocimiento de voz y firma digital de 7 millones 198,852 trabajadores.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

17 de Enero 2018

A pesar de volatilidad, Afores tuvieron rendimiento récord durante el 2017.

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) señaló que la gestión de inversión de las Afores a lo largo de 2017 permitió que, a pesar de la fuerte volatilidad observada en los mercados financieros, y los riesgos percibidos para la economía mexicana, el ahorro de los trabajadores registrara plusvalías en todos los meses. El rendimiento acumulado en la subcuenta de retiro alcanzó 8.57%, lo que implica un rendimiento superior a la inflación en cerca de 2%.

La Politica Online


La Amafore presenta el libro Pensiones y vejez en México

La asociación en colaboración con el Conapo, el FPNU y el Inger han trabajado en conjunto para la realización de esta obra. Como parte de sus compromisos con el bienestar de la población, las administradoras de fondos para el retiro (afore), en el contexto del XX aniversario del inicio de sus operaciones, han establecido alianzas estratégicas que permitan generar información valiosa para diseñar políticas públicas y estimular la reflexión sobre temas de gran interés para la sociedad.

El Economista


Administradoras de Afore absorben rendimientos de trabajadores

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecicimiento Económico aseguró que en México urge una regulación que permita los costos de intermediación financiera y permita a los trabajadores obtener más rendimientos en sus Afores.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

12 de Enero 2018

Alertan retos en pensiones.

Los mexicanos cotizan a la seguridad social en promedio 42.9 por ciento del tiempo total que laboran, por lo que difícilmente podrán cumplir con las mil 250 semanas trabajadas requeridas (poco más de 24 años) para obtener una pensión bajo el sistema de Afores, advirtió el Centro de Estudios Monetarios de América Latina (Cemla).

El Vigia


Síntesis de Pensiones y Afores

11 de Enero 2018

Pensiones sin cotización en Latinoamérica van al alza: Cepal.

En 2008, las pensiones contributivas en México representaban el 25.4 por ciento de la recepción de la prestación social; mientras que las no contributivas eran el 23.1 por ciento. Para el 2015, las primeras representaban el 28.4 por ciento, mientras que las segundas, el 47.8 por ciento, detalló la Cepal.

El Financiero


Alertan retos en pensiones.

Los mexicanos cotizan a la seguridad social en promedio 42.9 por ciento del tiempo total que laboran, por lo que difícilmente podrán cumplir con las mil 250 semanas trabajadas requeridas (poco más de 24 años) para obtener una pensión bajo el sistema de Afores, advirtió el Centro de Estudios Monetarios de América Latina (Cemla).

El Vigia


Síntesis de Pensiones y Afores

10 de Enero 2018

Fitch Ratings ratifica calificación de 'AAA (mex)' a Pensiones Sura.

En diciembre pasado Fitch Ratings afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Pensiones SURA en 'AAA (mex)'. De acuerdo con Sura la ratificación se debió al soporte de su accionista y grupo controlador, SURA Asset Management, holding que forma parte de Grupo de Inversiones Suramericana, (Grupo SURA).

Economia Hoy


“Comisión” ponderada de afores baja a 1 por ciento. ¿Qué sigue?

El promedio simple de remuneración sobre saldo que las administradoras de fondos para el retiro (afores) cobrarán a los afiliados en el 2018 será de 1.02%, lo que representa poco más de la mitad de 1.89% que aplicaban en el 2008.

El Economista


Una mirada a los sistemas de pensiones en AL

La Cepal dio a conocer su reporte denominado Panorama Social de América Latina 2017, con un enfoque de los sistemas de pensiones en la región.

El Economista


Afore Coppel e Invercap, la que más subió y bajó en rendimientos en 2017

La Administradora de Fondos para el Retiro de Coppel superó por primera vez el promedio de los rendimientos netos que ofreció el sistema al cierre de 2017, de acuerdo con datos de la Consar.

Expansión


Síntesis de Pensiones y Afores

09 de Enero 2018

Recursos de pensiones aumentaron 15% en 2017.

“Durante 2017 los activos en el sistema crecieron 415 millones 98 mil pesos, la cifra más alta en los 20 años de historia del sistema de pensiones”, agregó.

Milenio


Síntesis de Pensiones y Afores

08 de Enero 2018

Fondos ciclo de vida, el nuevo modelo de inversión de las afores.

Antes de que termine este año, las afores empezarán a cambiar su modelo de inversión: dejarán de invertir el ahorro para el retiro de los mexicanos en los fondos de inversión conocidos como siefores, y comenzarán a migrar los recursos a fondos ciclo de vida.

Expansión


Pago de pensiones podría igualar durante 2018 lo recaudado en IVA.

El futuro nos alcanzó, en este 2018 el gasto destinado al pago de pensiones podría representar casi el total de lo recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Sol del Centro


Síntesis de Pensiones y Afores

28 de Febrero 2018

Enrolamiento automático, modelo de pensión que podría adoptarse en México: Consar.

El éxito del programa de enrolamiento automático de la Gran Bretaña, que consiste en un programa de pensiones obligatorio para las empresas, y voluntario para los trabajadores, es factible en México, pero sin dejar de reconocer la realidad económica, social y cultural, destacó la Consar.

MVS Noticias


Síntesis de Pensiones y Afores

26 de Febrero 2018

Afores no están en riesgo.

Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) no corren riesgos, los recursos están blindados y hay áreas de oportunidad para mejorarlas, afirmó Juan Manuel Valle Pereña, Director General de Afore XXI Banorte.

El Pulso Laboral


Portabilidad de datos en pensiones

Procede la pensión, de los 60 años de edad o más, tras haber cotizado en los sistemas de reparto y/o de capitalización individual IMSS; en el sistema de capitalización individual Issste, y haber causado baja del régimen obligatorio del IMSS.

Sipse


Síntesis de Pensiones y Afores

23 de Febrero 2018

Piden a trabajadores confianza en Afores.

Los trabajadores pueden tener la certeza de que son seguras las Afores que operan las cuentas individuales, al tratarse de instituciones financieras serias, aseguró el subdelegado de la Condusef en la entidad, Ignacio Villanueva Chávez, por lo cual dijo que no hay ningún riesgo de que al llegar el momento de pedir su retiro y con ello lo que resulte de su ahorro, este se les pagará de manera íntegra.

LJA


Queman para boda 736 mdp de sus Afores

En los últimos cinco años, los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro han pedido a sus administradoras más de 736 millones de pesos para ayuda a sus gastos de matrimonio.

Heraldo de México


Síntesis de Pensiones y Afores

22 de Febrero 2018

Afores comenzarían a invertir en fondos mutuos en el segundo semestre del año.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que la inversión en fondos mutuos es un complemento a las Afores que usan mandatos y es sustituto para las que no tienen mandatos.

El Financiero


Pago de pensiones supera ingresos del IMSS e ISSSTE

El pago de pensiones y jubilaciones que registraron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el 2017 fue mayor a los ingresos propios que generaron cada uno de los organismos de control directo. De acuerdo con el reporte financiero que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS destinó recursos para el pago de pensiones y jubilaciones por un total de 345,576 millones de pesos, lo que significó 6.5% más a lo que destinó en el 2016.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

21 de Febrero 2018

Principal completó la compra de MetLife

La administradora de fondos para el retiro (afore) Principal informó que ya completó la compra de MetLife, con lo que se posiciona como la quinta afore con más cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

20 de Febrero 2018

Afores con potencial para invertir en proyectos de infraestructura: Consar.

Las Afore observan una exposición moderada en infraestructura, por lo que existe un potencial para que la inversión de éstas en proyectos de ese tipo aumente considerablemente en los próximos años, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

MVS Noticias


Síntesis de Pensiones y Afores

15 de Febrero 2018

Generación de transición presionará a las finanzas con su pensión: Consar

El financiamiento de las pensiones de la denominada generación de transición es uno de los principales retos que tiene el país, pues es un gasto que seguirá creciendo en las próximas dos décadas y que representará una presión para las finanzas públicas, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Economista


De 600 a 5 mil pesos, pensiones para adultos mayores en México.

En México los adultos mayores reciben pensiones que en promedio van de los 608 a 5 mil 128 pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Universal


Síntesis de Pensiones y Afores

14 de Febrero 2018

Afores invierten más en acciones extranjeras que en mexicanas.

La Consar, que preside Carlos Ramírez, publicó un nuevo indicador de desempeño de las afores para dar más información a los más de 60 millones de trabajadores afiliados y ayudarles a decidir cuál es la mejor opción para su retiro.

Dinero en Imagen


Presentarán iniciativa ciudadana para que desaparezcan las afores.

Estamos promoviendo una iniciativa ciudadana para que desaparezcan las afores, sabemos que es un robo a los trabajadores, a veinte años de que se iniciaron no se ven beneficios, los que se han beneficiado son los bancos, afirmó Rebeca Huitzil, integrante del Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 15 de Agosto de Puebla.

Desde Puebla


Tiene ISSSTE mejor sistema para pago de pensiones.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta ahora con un mejor sistema para la acreditación de citas para el pago de pensiones, dijo Juan Guillermo Manzur Arizona.

El Mercurio


Digitalizará IMSS trámites de pensiones: Beltrones Burgos.

La Delegación Regional del IMSS Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, contempla este año la digitalización de trámites de pensiones, a través del cual prevé disminuir en un 50% los tiempos en este trámite.

El Mexicano


Revisa tu estado de cuenta de afore y la nueva estimación personalizada

Durante febrero, las administradoras de fondos para el retiro (afores) estarán enviando al domicilio registrado de los trabajadores el estado de cuenta cuatrimestral y la estimación personalizada de pensión anual.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

13 de Febrero 2018

Fibra E otorgaría ganancia de hasta 10% a las Afores.

La primera Fibra E, administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se emitió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría otorgar un rendimiento anual de hasta un 10 por ciento a cerca de 40 millones de ahorradores para su retiro, de acuerdo con estimaciones de Afore XXI Banorte.

El Financiero


Síntesis de Pensiones y Afores

07 de Febrero 2018

Afores arrancan 2018 con cifras récord y suman 14 meses con aumentos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de enero pasado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó 14 meses consecutivos de incrementos (desde diciembre de 2016), pese a los periodos de volatilidad en los mercados financieros.

El Pulso Laboral


A MÉXICO LE URGE UNA REFORMA DE PENSIONES: CONSAR

La ley requiere cambios que ya no se llevaron a cabo en esta administración y quedan como tarea pendiente para el nuevo gobierno, dice Carlos Ramírez. En 2050, las personas en México de más de 60 años, que ahora significan menos de 10% de toda la población, representarán el 24.6%. Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha advertido que ese cambio demográfico será difícil de sobrellevar para los mexicanos con el actual sistema pensionario.

Expansión


Aumenta 49 por ciento ahorro voluntario en Afores.

El ahorro voluntario aportado por los usuarios de las Afores sumó 43 mil 947.4 millones de pesos al cierre de noviembre de 2017. Los ahorros voluntarios en las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) se incrementaron en 49 por ciento al cierre de noviembre de 2017, reveló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

AM Queretaro


Envejecimiento de la población mexicana y su impacto en las pensiones

Se calcula que en menos de 50 años la estructura poblacional de nuestro país corresponderá a la de un país envejecido; es decir, una proporción importante de su población tendrá 65 años o más.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

06 de Febrero 2018

Ahorro voluntario se triplica, pero comisiones se reducen poco

Del 2013 al 2017, el ahorro voluntario que realizan los trabajadores con cuenta de afore se ha triplicado; sin embargo, las comisiones que se les cobran se han reducido apenas 0.158 puntos porcentuales y se mantienen en promedio por arriba de 1 por ciento.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

01 de Febrero 2018

Contra ‘viento y marea’, Afores dan rendimientos en 2017.

En medio de un elevado nerviosismo por temas comerciales y geopolíticos, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) resistieron el embate financiero en 2017 y las 11 que operan en México ofrecieron rendimientos a los trabajadores. Sin embargo, no de la misma magnitud que un año anterior.

El Financiero


Síntesis de Pensiones y Afores

21 de Marzo 2018

PensionisssteGate: ¿al olvido o investigará la Consar?

La inexplicable operación, liderada por el ex titular José María de la Torre y la jefa de Análisis del organismo, Silvia Espinosa Elguea, evidencia las fallas en la supervisión del sistema mexicano de ahorro para el retiro, sus conflictos de interés y lo fácil que resulta que una afore apueste el dinero de los pensionados.

El Universal


Auditará el Issste la inversión de pensiones

El Issste inició una auditoría por la inversión que hiciera el fondo nacional de pensiones de los trabajadores al servicio del estado (Pensionissste) en acciones de la empresa ICA, en agosto de 2015.

Milenio


BCE, a favor de aumentar edad de jubilación y no reducir pensiones

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el aumento de la edad de jubilación es más positivo para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población que la reducción de las pensiones, según un artículo del boletín económico de la entidad publicado hoy.

El Economista


De las afores, 60% reprueba en atención a clientes

De las 11 administradoras de fondos para el retiro (afores) que se tenían en el mercado en el 2017, seis obtuvieron una calificación poco satisfactoria en los servicios que ofrecieron a 20.8 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

20 de Marzo 2018

"Tenemos 2500 mdp de las Afores"

Las Afores nos interesan porque son los inversionistas mexicanos que darán el capital a largo plazo, independientemente de temas políticos, macroeconómicos y ciclos a nivel mundial. Ese capital nacional va a seguir en México para que se continúen desarrollando proyectos que activen la economía.

Milenio


Sistema de pensiones sólo mejorará con menos informalidad: OCDE

Para que México pueda tener un sistema de pensiones más sostenible y con mejores beneficios para los retirados, es necesario que mejore la estructura de su mercado laboral para que más personas puedan cotizar y aportar al sistema de seguridad social, sugirió Monika Queisser, directora de división en política social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

16 de Marzo 2018

Energía a través de afores y bancos de desarrollo

El Fondo de Infraestructura Macquarie México, representa una agrupación que maneja fondos de inversión que administra capital de las afores y bancos de desarrollo en México y es un catalizador para fomentar proyectos de energía e infraestructura y esta es su última apuesta en el país y la primera en Coahuila, generando ahorro para las finanzas públicias.

Milenio


Cambian sistema de pensiones para el servicio exterior

Por lo que toca a las pensiones, se aumenta la edad de jubilación de 65 a 70 años y establece que quienes hayan culminado su carrera, alcanzando la edad de retiro, obtendrán un “apoyo económico” complementario a la pensión del ISSSTE.

Milenio


Síntesis de Pensiones y Afores

15 de Marzo 2018

¿Qué pasa si un trabajador muere sin haber recibido su pensión?.

Cuando la tierra fría esté a punto de tragarse tu cadáver pálido, pensarás en el IMSS. Esto es porque sus trámites pueden seguirte hasta que te vayas de este mundo. Y no sólo a ti, también a tu familia. Una muestra de ello es lo que sucede si un trabajador muere sin haber cobrado su pensión.

El Contribuyente


Afores están preparadas para volatilidad por elecciones y TLCAN: Consar.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que el dinero de los trabajadores depositados en las Afores están preparados ante eventuales episodios de volatilidad por las elecciones en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tasas de interés.

El Financiero


Consar descarta anomalías en inversión de Pensionissste

"Es entendible que cuando surgen eventos de esta naturaleza inmediatamente se cuestiona si las Afores no están incurriendo en demasiado riesgo, pero tenemos métricas de riesgo y en ese sentido no hay ningún tema", afirmó.

Milenio


Síntesis de Pensiones y Afores

14 de Marzo 2018

Pensiones del ISSSTE salvaron a ICA de la crisis: Reuters.

La agencia Reuters reveló en un reportaje publicado en su sitio que PensionIssste, el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y con ello se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa estaba en riesgo de quiebra.

Aristegui Noticias


Consar defiende inversión en ICA.

La operación de inversión de los recursos de los trabajadores de Pensionissste en la constructora ICA, que ocasionó un quebranto para los ahorradores por alrededor de 20 millones de dólares, fue apegada a la normatividad vigente y fue una decisión colegiada de la propia Afore, aseguró Carlos Ramírez Fuentes.

Jornada


57 % de los mexicanos ocupados no cotizan en algún sistema de pensiones: Consar.

El organismo detalla que en México, el 57 por ciento de la población ocupada trabaja en la informalidad, es decir no cotiza a un sistema de pensiones, lo que denota que muchas personas llegarán a la edad de retiro sin recursos para solventar la vejez de no mejorar este panorama.

AM Queretaro


La opinión de la OCDE en materia de pensiones

En el caso de México, la OCDE apoya al gobierno en el diseño, promoción e instrumentación de reformas que han incurrido en los últimos años. Como resultado de algunas reformas, la informalidad laboral ha disminuido, brindando a más trabajadores acceso a ingresos estables, oportunidades de servicios financieros, cobertura de salud y pensiones, etcétera.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

08 de Marzo 2018

Fisco se queda con casi 30% del ahorro de los trabajadores.

Así lo denunciaron organizaciones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y otros sectores, en una concentración que realizaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde protestaron por el achicamiento de sus pensiones, la merma de sus ahorros y el pago de prestaciones que les han escatimado las instituciones.

Vanguardia


Síntesis de Pensiones y Afores

07 de Marzo 2018

Las semanas de cotización y su relación con el cálculo de una pensión

En la colaboración anterior hicimos referencia a la consulta de semanas cotizadas tanto para trabajadores IMSS como del ISSSTE. Recordemos que el número de semanas cotizadas es muy importante para obtener el beneficio de una pensión. El número de semanas requeridas para este fin, para trabajadores que cotizaron antes de 1997, es de al menos 500 semanas y 1,250 semanas para quienes comenzaron a cotizar después de esa fecha, válido para las pensiones IMSS.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

06 de Marzo 2018

Afores y fondos acortan su posición en la bolsa.

Las Afores han reducido su participación en las acciones locales al pasar de 2.16, a 2.0 por ciento del valor de la bolsa entre noviembre de 2017 y enero 2018. El TLCAN y las elecciones federales podrían ser los factores, dijo Octavio García, analista de Citibanamex Casa de Bolsa.

El Financiero


Ya es posible retirar el dinero de tu Afore desde el celular.

Esto te va a beneficiar. Los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta de ahorro en Afore, ya pueden retirar sus aportaciones voluntarias desde la aplicación Afore Móvil en el celular o tableta, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Excelsior


Infraestructura, inversión segura para afores

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Autopista Siglo XXI, la carretera Palmillas-Apaseo El Grande; la presa El Realito, son apenas una breve lista de las numerosas obras de infraestructura que han recibido una porción del ahorro de la pensión de los trabajadores mexicanos para su construcción.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

02 de Marzo 2018

TRABAJADORES DESCONOCEN AMPLIAMENTE EL ESTATUS DE SUS AFORES.

Un alto porcentaje de los trabajadores de Torreón desconocen a qué Afore pertenecen y quienes sí lo saben, no recibe estados de cuenta sobre el manejo de sus recursos, lo cual los coloca en una situación de riesgo.

El Monitor Parral


Síntesis de Pensiones y Afores

23 de Abril 2018

LAS AFORES CRECEN SU GASTO COMERCIAL A INICIOS DE AÑO

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) elevaron el gasto destinado a incorporar a más agentes promotores y fuerza de ventas en los primeros meses del año. Las Afores Banorte, Profuturo y Azteca son las que más recursos destinaron a la fuerza de ventas con respecto a su gasto total, casi 40% al cierre de febrero de 2018, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Expansión


Síntesis de Pensiones y Afores

20 de Abril 2018

México debe incorporar pensiones para amas de casa: OEA.

Así lo aseveró la jefa de Sección, Trabajo y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representante de la Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), María Claudia Camacho.

Economia Hoy


Afores tienen opción de retirar ahorro si no recibe pensión

La pensión es fundamental para solventar nuestra etapa de retiro, por lo que si no tenemos acceso a ella, debemos conocer nuestras opciones, que básicamente son cotizar más tiempo al sistema de seguridad social al cual estemos afiliados (es decir, IMSS o ISSSTE) hasta reunir lo requerido, o bien tramitar un retiro por falta de pensión.

Imparcial Oaxaca


Reforma en pensiones es un tema de Estado, más allá de quién gobierne: Amafore

La reforma al sistema de pensiones es una de las tareas pendientes que deberá atender la próxima administración, sin importar el candidato que resulte ganador en el proceso electoral. Así lo consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, durante su participación en la V Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

18 de Abril 2018

¿El personal de las Afores cuentan con certificación financiera? Consar te lo dice.

Cerca del 66 por ciento del personal encargado de las inversiones y de los riesgos en las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) de los trabajadores mexicanos contaban con una certificación financiera al cierre de 2017.

El Financiero


¿Cuáles son las ventajas de hacer aportaciones voluntarias a tu Afore?.

Es importante precisar que las aportaciones voluntarias son depósitos que puedes realizar de manera directa a tu cuenta individual de Afore. Estas son complementarias a las cantidades que aporta tu patrón en el caso de que tengas una relación laboral vigente.

El Contribuyente


Síntesis de Pensiones y Afores

17 de Abril 2018

Aumentan 22.2% colaboradores en Afores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó en un comunicado que se fortalecieron las áreas de Inversiones y riegos de las Afore que son fundamentales para el desempeño del sistema de pensiones.

El Sol de Hidalgo


Sistema de pensiones que funcionan bien

Los sistemas de pensiones en el mundo no están en su mejor momento, pues las expectativas de vida, el empleo y las tasas de interés hacen necesario cambiar las fórmulas tradicionales. Sin embargo, han surgido fondos privados colectivos en Reino Unido, Suecia y Holanda, que funcionan bien, aunque las aportaciones están en el entorno del 20% del salario.

El Dictamen


Síntesis de Pensiones y Afores

11 de Abril 2018

Consar redistribuye más de 28 mil mdp entre las 7 afores más rentables.

Dada la estrategia de estimular una mayor competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Consar redistribuyó a las siete de 11 Afores de mayor rendimiento neto cerca de 28.6 mil millones de pesos, que representan las cuentas de 2.6 millones trabajadores que no han elegido una Afore.

El Financiero


¿Cómo y en qué proyectos de infraestructura invierten las Afores?

La participación de las Afores en la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto cuyo futuro es tema de polémica, y la inversión que hizo Pensionissste en ICA, poco antes de que la constructora cayera en concurso mercantil, levantaron dudas en torno a las inversiones que realizan las Afores mexicanas.

Obras Web


Síntesis de Pensiones y Afores

10 de Abril 2018

Es tiempo de que los candidatos hablen de pensiones.

El 30 de marzo iniciaron oficialmente las campañas electorales de los candidatos a la Presidencia de México para el periodo 2018-2024, y durante los próximos tres meses estaremos escuchando las propuestas de cuatro proyectos que definirán la agenda nacional, cada uno con un sello particular. Sin embargo, a pesar de lo costoso que será en unos pocos años, no hemos visto hasta ahora que la problemática de las pensiones ocupe uno de los grandes temas urgentes a resolver en nuestro país.

Economia Hoy


Síntesis de Pensiones y Afores

09 de Abril 2018

¿Cómo funcionan las Afores?

Las Afores administran e invierten el ahorro a través de una Sociedad de lnversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), de donde se obtienen rendimientos. El instrumento en el que se invierte varía en función de la edad del trabajador.

Milenio


Síntesis de Pensiones y Afores

05 de Abril 2018

Rendimientos de afores se reducen en primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una reducción en el rendimiento que ofrecen a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión al concluir su vida laboral. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 10 de las 11 afores existentes en el mercado presentaron disminuciones de más de 1 punto porcentual en el rendimiento promedio que obtienen en los cuatro fondos en los que invierten.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

04 de Abril 2018

Recomendaciones de la FIAP para sistemas de pensiones

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) reconoce el esfuerzo que se ha realizado en los sistemas de pensiones de capitalización individual, de diferentes países, para fortalecer y perfeccionar la regulación e institucionalidad de la etapa de acumulación. Sin embargo, explica que, dado que la madurez está alcanzando a varios de estos sistemas, esto exige que la política pública se enfoque en resolver los desafíos que se presentan para la etapa de desacumulación, es decir, para cuando comiencen a jubilarse los trabajadores bajo las leyes reformadas.

El Economista


Síntesis de Pensiones y Afores

03 de Abril 2018

Sin riesgos, afores de trabajadores invertidos en aeropuerto: Issste.

El director del Issste, Florentino Castro, aseguró que no está en riesgo el dinero de los trabajadores que se invirtió en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El Imparcial


A 20 años, prevalecen dudas sobre Afores: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció que si bien las Afore han administrado los recursos de los mexicanos por más de 20 años, prevalecen dudas y desconocimiento respecto al funcionamiento básico de las administradoras de los recursos de los trabajadores mexicanos para su pensión.

El Universal


Síntesis de Pensiones y Afores

02 de Abril 2018

Afores invierten recursos del SAR para beneficio de los trabajadores

El desconocimiento acerca del funcionamiento de las administradoras de fondos para el retiro (afores) así como del propio Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México genera incertidumbre acerca de qué se hace con los recursos de los trabajadores en el sistema.

El Economista