Pasivo Laboral NIF D-3, NIC, IAS, FAS

Iniciativa-privada

Nuestra firma brinda el servicio para calcular y cumplir con las normas aplicables para la cuantificación, reconocimiento y en su caso, la deducibilidad que estas contingencias laborales representan en las empresas. Además, hemos desarrollado modelos que permiten visualizar de manera gráfica y práctica, los resultados del estudio, tanto para la empresa como para su auditor externo, y que garantizan la correcta comunicación de los resultados.

Es la Norma de Información Financiera de beneficios a empleados formales e informales.

Somos una firma de consultores actuariales fundada el primero de Enero de 1980, especialistas en Consultoría Actuarial, NIF D-3, Diseño de Fondos de pensión, Reformas a sistemas de pensiones.

Nuestros servicios de Valuaciones Actuariales, le permitirán reconocer y financiar los Pasivos Laborales o Contingentes de la empresa.

Nuestro objetivo, es brindar consultoría actuarial para el diseño, el proceso de decisión, la instalación, la administración, la supervisión y la modificación de planes de beneficios para empleados.

"Los Pasivos Laborales se acumulan por varios motivos, el principal, dejar para mañana lo que no se quiere atender hoy".

Los pasivos laborales son todos aquellos beneficios cuantificables monetariamente que un trabajador va adquiriendo a lo largo del tiempo en una empresa, por ejemplo, la antigüedad de éste en la empresa, hace que cada vez le correspondan más derechos a futuro.

Estos derechos se convierten en obligaciones o pasivos para la empresa, como las pensiones, y todos aquellos que en algún momento serán exigibles a la empresa por parte del trabajador.

Las Obligaciones Laborales generan los Pasivos Laborales o Contingente que normalmente no se reconoce, representan un costo oculto que afectarán las utilidades.

Es necesario elaborar un estudio actuarial para conocer el costo real que genera cada prestación, ya sea legal o extralegal.

Existen lineamientos para el correcto reconocimiento contable de los pasivos contingentes de manera que sean comparables. En México es aplicable la Norma de Información Financiera (NIF D-3), en Europa las International Accounting Standards (IAS) y en Norte América las Financial Accounting Standards (FAS).

La única forma correcta de cuantificar estas prestaciones se basa en las técnicas actuariales, aplicando modelos matemáticos idóneos y asumiendo hipótesis actuariales sobre los eventos que afectan al pago de beneficios, así como las tasas de incremento salarial, de rendimiento y de descuento.

Todas aquellas personas físicas/morales con actividad empresarial, que emitan estados financieros y que devengan obligaciones en su calidad de patrones por beneficios a los empleados.

  • Descarta errores en la contabilidad, al reconocer las obligaciones laborales.
  • Estados financieros confiables. (No se sobrestima el valor de la empresa)
  • Se reconocen pasivos a consecuencia de la antigüedad e incremento salarial.
  • Justo pago de dividendos a accionistas.
  • Liquidez para pago de liquidaciones.
  • Alternativa de negociación para las revisiones contractuales.
  • Salvaguardar patrimonio y capital contable de la entidad.
  • Eliminar notas de salvedad de auditores externos.
  • Incrementan la productividad al disminuir la rotación, en caso de crear un plan de pensiones.
  • Se obtendrá el pasivo total acumulado, así como el importe que amortiza obligaciones para el ejercicio en curso, mismas que deberán presentarse y revelarse en los estados financieros de la empresa.

Al contar con información financiera oportuna, se cumple con la normatividad contable, esto permitirá mitigar los impactos financieros originados por la antigüedad e incrementos salariales originados por la permanencia productiva del personal dentro de la empresa.

  • Las empresas que no revelan, dentro del balance general el monto acumulado de las obligaciones laborales contingentes, están sobrestimando el valor de la empresa.
  • Esta situación beneficia a los accionistas que hayan participado con la empresa hasta antes del pago de la indemnización del trabajador, perjudicando a nuevos accionistas o accionistas que permanecen con la empresa.

Cotiza tu servicio


Selecciona la cotización que buscas, nosotros te ayudamos.