NIF D-3 Pasivos Laborales

Iniciativa-privada

Nuestra firma brinda el servicio para calcular y cumplir con las normas aplicables para la cuantificación, reconocimiento y en su caso, la deducibilidad que estas contingencias laborales representan en las empresas. Además, hemos desarrollado modelos que permiten visualizar de manera gráfica y práctica, los resultados del estudio, tanto para la empresa como para su auditor externo, y que garantizan la correcta comunicación de los resultados.

La NIF D-3 - Beneficios a los empleados, es la norma aplicable a las entidades que emiten estados financieros y tiene por objeto establecer las normas para el reconocimiento de los beneficios que la entidad otorga a sus empleados.

En la NIF D-3 ha sufrido actualizaciones para alcanzar un alto grado de convergencia con las NIIF, tomando en cuenta las modificaciones de la nueva NIC 19, tanto en normativa como en terminología, con la finalidad de que sea una norma más acorde con dichos estándares internacionales.

Son aquellos otorgados al personal de una entidad, los cuales incluyen toda clase de remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneficiarios a cambio de los servicios recibidos del empleado o por el término de la relación laboral.

Los pasivos laborales se pueden clasificar en dos: Contingentes y Ciertos.

Es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad. (NIC 19).

Una entidad debe reconocer un pasivo contingente cuando reúna la totalidad de los siguientes criterios:

  1. Existe una obligación presente, formal (legal o contractual) o informal (asumida), de efectuar pagos por beneficios a los empleados, en el futuro como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado;
  2. La obligación de la entidad surge cuando los derechos de los empleados están devengados por ser atribuibles a servicios ya prestados o a la ocurrencia de un evento;
  3. Es probable el pago de beneficios; y
  4. El monto de los beneficios puede ser cuantificado de manera confiable.

Los pasivos laborales contingentes se convierten en obligaciones o pasivos para la empresa, como las pensiones, y todos aquellos que en algún momento serán exigibles a la empresa por parte del trabajador; sin embargo, éstos normalmente no se reconocen, lo que representa un costo oculto que afectarán en las utilidades y la planeación financiera de la empresa.

Para reconocer un pasivo laboral contingente es necesario elaborar un estudio actuarial para determinar el costo real que genera cada prestación, ya sea legal o extralegal.

Existen lineamientos para el correcto reconocimiento contable de los pasivos contingentes de manera que sean comparables. En México es aplicable la Norma de Información Financiera (NIF D-3), no obstante, también existen las International Accounting Standards (IAS) para Europa y las Financial Accounting Standards (FAS) para Norte América.

Las tres normatividades especifican que la única forma correcta de cuantificar estas prestaciones se basa en las técnicas actuariales, aplicando modelos matemáticos idóneos y asumiendo hipótesis actuariales sobre los eventos que afectan al pago de beneficios, así como las tasas de incremento salarial, de rendimiento y de descuento.

Un estudio actuarial puede cuantificar el valor de los servicios pasados (devengados) como de los servicios futuros (no devengados) tanto de la generación actual de trabajadores como de las nuevas generaciones (trabajadores que reemplazarán a los que salgan de la empresa a lo largo del tiempo).

El estudio actuarial establecido en las Normas de Información Financiera cuantifica los servicios pasados de la generación actual de trabajadores. No obstante, para una planeación financiera a corto, mediano y largo plazo, se recomienda realizar estudios actuariales a grupo abierto que cuantifiquen, además de los servicios pasados de la generación actual, los servicios futuros de dicha generación, así como de los provenientes de las nuevas generaciones de trabajadores.

  • Se define el pasivo que se tiene con los trabajadores, que va a ser exigible al presentarse las contingencias contractuales.
  • Se cuenta con estados financieros confiables. (No se sobrestima el valor de la empresa)
  • Se reconocen pasivos a consecuencia de la antigüedad e incremento salarial.
  • Justo pago de dividendos a accionistas.
  • Liquidez para pago de prestaciones (liquidaciones).
  • Alternativa de negociación para las revisiones contractuales.
  • Salvaguardar patrimonio y capital contable de la entidad.
  • Eliminar notas de salvedad de auditores externos.
  • Se obtendrá el pasivo total acumulado, así como el importe que amortiza obligaciones para el ejercicio en curso, mismas que deberán presentarse y revelarse en los estados financieros de la empresa.

Las empresas que no revelan, dentro del balance general el monto acumulado de las obligaciones laborales contingentes, están sobrestimando el valor de la empresa.

Esta situación beneficia a los accionistas que hayan participado con la empresa hasta antes del pago de la indemnización del trabajador, perjudicando a nuevos accionistas o accionistas que permanecen con la empresa.

El reconocer pasivos laborales contingentes permite contar con información financiera oportuna, cumplir con la normatividad contable, además de estar en posibilidades de mitigar los impactos financieros derivados por la antigüedad e incrementos salariales originados por la permanencia productiva del personal dentro de la empresa.

La NIF D3 recomienda que la empresa involucre a un Actuario Certificado en Pasivos Laborales Contingentes, para la determinación de todas las obligaciones de carácter significativo derivadas de los pasivos laborales contingentes.

Con orgullo podemos afirmar que todos nuestros actuarios cuentan con el nombramiento de Actuario Certificado en Pasivos Laborales Contingentes otorgado por el Colegio Nacional de Actuarios, así como de Registro para Dictaminar Planes de Pensiones otorgado por la CONSAR. También podemos compartirles que nuestros estudios han sido revisados y validados por auditores en México, Estados Unidos, Japón, Alemania, China, entre otros.

Por lo anterior, nuestros servicios de Valuaciones Actuariales le permitirán reconocer y, en su caso, financiar los Pasivos Laborales Contingentes de la empresa de acuerdo con la Norma de Información Financiera aplicable. Además, en nuestros estudios actuariales a grupo cerrado y grupo abierto, hemos desarrollado modelos que permiten visualizar de manera gráfica y práctica, los resultados del estudio, tanto para la empresa como para su auditor externo, lo que garantizan la correcta comunicación de los resultados.

"Los Pasivos Laborales Contingentes se acumulan por varios motivos, el principal, dejar para mañana lo que no se quiere atender hoy".

Cotiza tu servicio


Selecciona la cotización que buscas, nosotros te ayudamos.